ESTUDIOS DEL LENGUAJE EN LA HISTORIA

 

 PRIMERAS INVESTIGACIONES

Se plantean reflexiones en diferentes civilizaciones antiguas: 

  • Babilonios
  • Chinos
  • Hindúes
  • Fenicios
  • Egipcios
  • Hebreos
  • Griegos
  • Romanos


La escritura se muestra como una creación y expresión de los pueblos por tradición e historia atribuyendo a los fenicios la conformación del alfabeto. Los antiguos hindúes son reconocidos por haber desarrollado la reflexión lingüística y haber analizado elementos como los diptongos y la palabra. El gramático hindú Panini es conocido por sus interesantes estudios sobre el tema.


REFLEXIONES LINGÜISTICAS ENTRE LOS GRIEGOS

En Grecia, se sentaron las bases de la gramática que aún perdura hasta nuestros días. Platón sentó las bases para la construcción de la oración, mientras que Aristóteles añadió los relacionantes y dejó sentadas las bases de los universales lingüísticos comunes a todas las lenguas y los específicos lingüísticos de cada una en particularLa necesidad de poseer una teoría para interpretar adecuadamente los textos literarios y religiosos dio lugar a la filología como disciplina de estudioLa gramática surgió de la necesidad de fomentar buenos escritores y oradores por medio del uso correcto y elegante de la lengua griegaAdemás, se enunciaron las ocho partes de la oración: nombre, verbo, participio, artículo, pronombre, preposición, adverbio y conjunción.


GRAMÁTICA TRADICIONAL DE LA LENGUA CASTELLANA

En la Edad Media, se tuvo en cuenta la gramática latina para el estudio de la lengua castellana con el apoyo de la Iglesia. En 1492, se publicó la primera Gramática Oficial de la lengua Castellana, escrita por Antonio de Nebrija y patrocinada por los reyes católicosLa Real Academia de la Lengua fue fundada en 1713 y es la máxima rectora de la lengua española, orientando, castigando y depurando lo que es correcto y lo que noEn el siglo XIX, Andrés Bello retomó los estudios de la lengua en América Española y escribió su gramática castellana, cuyos aportes tienen un gran valor en la actualidad.


GRAMÁTICA GENERAL DE PORT ROYAL

La gramática general y razonada fue escrita por los monjes Claude Lancelot y Antoine Aranauld en Francia en 1660. En ella se buscaba que la lengua y el razón armonicen y coincidan desde la perspectiva de enfatizar en las relaciones del lenguaje con el pensamiento lógicoAunque esta teoría pasó desapercibida hasta el siglo XX, Noam Chomsky la desenterró para complementarla con las ideas de los universales lingüísticos.



LINGÜISTICA HISTORICA

Los estudiosos se preocuparon por conocer el pasado de la lengua, el parentesco y las relaciones de la lengua entre sí. Se parte de la base del cambio lingüístico, que constituye la clave para comprender y formular las leyes que rigen la evolución y la diferenciación de las lenguas a través del tiempo, dando origen a otras lenguas. El surgimiento de la lingüística, que en su origen recoge varios de los principios y metodologías de las ciencias naturales, dio lugar a la lingüística histórica (gramática histórica o comparada). A partir de la lengua sánscrita, del griego y el latín, se suscitó el interés por la reconstrucción de las grandes familias lingüísticas. Con la reconstrucción de las lenguas del pasado, se planteó la idea de los “Protolenguajes”, del cual se desarrollaron los grupos lingüísticos existentes, por esto se originó el método comparativo, donde se examinaron antiguas muestras lingüísticas de cada grupo, para identificar, señalar semejanzas o contrastes, formular leyes, clasificar y jerarquizar las lenguas.



FAMILAS LINGÜISTICAS DEL MUNDO

FAMILIA LINGÜÍSTICA INDOEUROPEA: La familia indoeuropea es una de las más estudiadas y sus orígenes fueron reconstruidos siguiendo el método comparativoLas lenguas romances o neolatinas, entre las que se encuentra el idioma español, nacen de ella.

LENGUAS AMERICANAS: Las lenguas indígenas de las Américas comprenden cerca de cien o más familias lingüísticas (incluyendo un gran número de aislados lingüísticos) y un número de lenguas extintas que no se pueden clasificar debido a la falta de información sobre ellasLa familia indoeuropea es una de las más estudiadas y sus orígenes fueron reconstruidos siguiendo el método comparativoLas lenguas romances o neolatinas, entre las que se encuentra el idioma español, nacen de ellaAdemás, existen muchas lenguas aborígenes como la Caribe, mayas, sioux, algonquinas y utoaztecas.

LENGUAS INDIGENAS DE COLOMBIA: En Colombia, hay alrededor de 65 lenguas indígenas americanas que se hablan en 30 de los 32 departamentos del país. Además, hay dos lenguas criollas habladas por afrodescendientes y la lengua Romaní hablada por el pueblo Rrom o Gitano. Según cifras de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), estas lenguas se usan por 400.000 hablantesLas lenguas indígenas son oficiales en sus territorios según la Constitución de 1991.

ESTRUCTURALISMO

La doctrina de Saussure dio origen al movimiento estructuralista, que orientó los estudios del lenguaje y cuyos aportes lograron avances notables en la lingüística y en otras ciencias como la antropología, sociología, matemáticas y sicología. Las características del estructuralismo son las siguientes:

  • Se aborda el estudio sincrónico de las lenguas marginando la lingüística histórica.
  • Su enfoque es descriptivo basado en el análisis de estructuras, sus elementos y sus relaciones.
  • El método es inductivo por cuanto las teorías se construyen sobre la base del análisis del “corpus” representativo el habla.
  • No tiene en cuenta factores externos ni criterios extralingüísticos, predominan los criterios inmanentes lo que es una limitante en este movimiento.
  • El análisis estructural implica la distinción de los niveles fonémico o fonológico, morfológico, sintáctico, y la delimitación de las unidades jerárquicas.
  • Se usó una terminología de acuerdo a cada momento.


ESCUELAS ESTRUCTURALISTAS EUROPEAS

Círculo Lingüístico de Praga: fue fundado en 1926 en Praga, República Checa. También conocido como “funcionalismo”, esta corriente considera la función como criterio para el análisis lingüístico, ya que la lengua tiene un fin y este es la comunicación. La fonología, que estudia los fonemas, fue la disciplina donde se hicieron los mayores aportes. Esta disciplina está complementada por la fonética, cuyo objetivo es el análisis de los sonidos. 

Círculo Lingüístico de Copenhague: se originó en Copenhague, Dinamarca, y se desarrolló durante la Segunda Guerra Mundial, liderado por Louis Hjelmslev. Su obra “Fundamentos de una teoría del lenguaje” sentó las bases de la glosemática, una teoría lingüística orientada al análisis estructural de cualquier lengua, cuyos principios se derivan de la doctrina de Saussure. En el texto y en el sistema, se dan relaciones complejas como interdependencias, determinaciones y constelaciones. En la interdependencia, se destaca entre los functivos expresión y contenido, como base de cualquier lengua. En el plano del contenido y la expresión, se distinguen la sustancia y la forma.


LINGÜISTICA EN LOS ESTADOS UNIDOS

La lingüística en los Estados Unidos tuvo tres momentos significativos. El primero fue la lingüística antropológica entre los años 20 y 30, donde se impulsaron estudios sobre las lenguas aborígenes del país, permitiendo descubrir varios idiomas autóctonos y sus estructuras y rasgos culturales desde la sociología y la antropología. Se destacan como logros el análisis de las estructuras fonéticas y fonológicas del lenguaje y la formulación de importantes planteamientos relacionados con el lenguaje-pensamiento, lenguaje-cultura, lenguaje-grupos humanos, lenguaje-raza y lenguaje-literatura.

El segundo momento fue el estructuralismo americano, que surgió en Estados Unidos y se inspiró en el empirismo que solo reconocía como fuente del conocimiento la experiencia. Estuvo bajo la línea de las doctrinas del conductismo, para llegar a explicar el signo como respuesta a un estímulo intermedio. Se pensaba que la estructura de la lengua estaba sustentada por los subsistemas: centrales y periféricos, los primeros correspondían al sistema gramatical, el sistema fonológico y el sistema morfológico, los periféricos se referían al sistema fonético y al semántico. El análisis estructural se basaba en “constituyentes inmediatos” resultantes de segmentar la cadena para determinar unidades de criterio clasificatorio y de distribución. Los aportes más destacados se dieron en la descripción de las estructuras morfológicas de la lengua.

GRAMÁTICA GENERATIVA

La teoría estándar de Chomsky fue introducida en 1957 y es una innovación importante en la lingüística contemporánea. Esta teoría se basa en la gramática generativa y transformacional, fundada por Noam Chomsky, quien se inspira en los postulados de Port Royal, Descartes y de von Humboldt.

Chomsky plantea los conceptos de competencia lingüística, que es el conocimiento intuitivo que cada hablante-oyente tiene de su lengua, lo que lo habilita para emitir o comprender oraciones aunque no las hubieran dicho o escuchado nunca. La actuación lingüística comprende el uso individual de la lengua en ejercicio de la competencia lingüística.

En la oración, Chomsky distingue dos estructuras: una profunda que está dada por la intencionalidad; y una superficial que es la transformación de la primera y se manifiesta por la organización sintáctica, y se actualiza en la emisión y la recepción. De acuerdo al modelo de Chomsky, consta de tres componentes: uno generativo, la sintaxis, y dos interpretativos que son la semántica y la semiología.

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