TEORÍAS SOBRE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

 TEORIA CONDUCTISTA

(Skinner, Saussure)

Skinner sugirió que un
niño imita el lenguaje de sus padres o cuidadores. Los intentos exitosos son recompensado porque un adulto que reconoce una palabra dicha por un niño lo elogiará y/o le dará lo que esta pidiendo. Por lo tanto, los enunciados exitosos se refuerzan, mientras que los fallidos se refuerzan.

TEORIA INNATISTA

(Chomsky)

Chomsky concluyó que los niños deben tener una facultad innata para adquirir el lenguaje. Según esta teoría, el proceso está determinado biológicamente: la especie humana ha desarrollado un cerebro cuyo. Los circuitos neuronales contienen información lingüística al nacer. La predisposición natural del niño a aprender. El lenguaje se activa al escuchar el habla y el cerebro del niño es capaz de interpretar lo que escucha. Según los principios o estructuras subyacentes que ya contiene. Esta facultad natural se ha convertido conocido como Dispositivo de Adquisición del Lenguaje (LAD).

TEORIA COGNITIVISTA

(Piaget)

La permanencia del objeto es otro fenómeno citado a menudo en relación con la teoría cognitiva. Durante el primer año de vida, los niños parecen no ser conscientes de la existencia de objetos que no pueden ver. Mueve fuera de la vista deja de existir. Cuando llegan a los 18 meses, los niños se han dado cuenta que los objetos tienen una existencia independientemente de su percepción. Llama la atención la teoría cognitiva al gran aumento del vocabulario de los niños alrededor de esta edad, lo que sugiere un vínculo entre el objeto permanencia y el aprendizaje de etiquetas para objetos.

TEORIA INTERACCIONISTA

(Vygotsky)

propone que el lenguaje existe con fines de comunicación y solo se puede aprender en el contexto de interacción con adultos y otros niños. Destaca la importancia del entorno y la cultura en la que se está aprendiendo la lengua. Los interaccionistas reconocen la presencia de mecanismos biológicos innatos, pero enfatizan el papel crítico de las interacciones sociales (Jensen & Arnett, 2017; Levine & Munsch, 2018). Lev Vygotsky es el teórico interaccionista más conocido y proporcionó un marco teórico para que otros interaccionistas desarrollaran aún más las teorías de la adquisición del lenguaje.


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