ADQUISICIÓN Y DESARROLLO DEL LENGUAJE

  PSICOLINGÜÍSTICA




 La psicolingüística es el campo de la psicología que se ocupa de estudiar la forma en que las personas procesan el lenguaje.

CAMPOS DE TRABAJO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA 

Comprensión: Cómo comprenden las personas el lenguaje hablado y escrito.

Producción del habla: Cómo producen el lenguaje las personas.

Adquisición: Cómo se aprende una lengua.



PROBLEMAS QUE CUBRE LA PSICOLINGÜÍSTICA

• Condiciones psicobiológicas del lenguaje. 

• Adquisición del lenguaje por parte del niño (Ontogenia).

 • Desarrollo de la función simbólica y aprendizaje de códigos y signos (Semiosis). 

• Teorías que explican la conducta verbal (conductistas, innatistas, etc.). 

• Relaciones filogenéticas en el desarrollo del lenguaje. 

• Usos y funciones del lenguaje. 

• Desarrollo cognitivo lingüístico.

ETAPAS Y MANIFESTACIONES DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE

Etapa pre-lingüística: (0-12 meses)

Primeras vocalizaciones: Manifestaciones expresivas espontáneas, producidas en función de las necesidades internas y externas, casi siempre como conductas reflejas.

Repetición de sonidos indiferenciales: Inicia con la producción de sonidos vocálicos. (a, i, o ). Producción de sonidos silábicos (gu, agú, ba, pa, ma, ta, ga). Surgimiento de la sonrisa 

Balbuceo: Gimnasia fonatoria o articulatoria. Deleite auditivo y productivo de sonidos propios por parte del niño y de los que imita de su entorno. Proceso de observación de los labios de los demás.

Expresividad Kinésica:  Comprende la función expresiva mediante la sonrisa, la mirada, los gestos y movimientos. El niño domina un sistema propio de comunicación expresiva llamado “Lenguaje secreto”.  Entiende regaños o algos por el lenguaje kinésico mostrado por sus interlocutores.

Etapa lingüística: (8 meses-5/6 años) 

Distinción de fonemas y emisión de palabras: Canaliza esfuerzos a las distinciones fonológicas de su lengua materna. Inicia a asociar con los signos verbales ciertos significados en su comunicación. El vocabulario es inicialmente referido a a objetos.

Aparición de la frase: Aparición de Holofrases (una o dos palabras combinadas con funciones comunicativas equivalentes a frases u oraciones). Uso de oraciones de dos palabras con estructuras que incluyen diversos tipos de léxico: [Caer niño], [mamá venir].

Desarrollo semántico y sintáctico: (3-5 años)Se identifican las expansiones gramaticales y las extensiones semánticas. Se afianza el aprendizaje de lenguaje con una ampliación de las capacidades lingüísticas.

Etapa pos-lingüística

 Se continúa presentando a lo largo de la vida del ser humano, ya que se perfeccionan los sistemas lingüísticos y simbólicos a lo largo de la existencia, obteniendo un desarrollo y perfeccionamiento de los mismos.

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