PSICOLINGÜÍSTICA
La psicolingüística es el campo de la psicología que se ocupa de estudiar la forma en que las personas procesan el lenguaje.
CAMPOS DE TRABAJO DE LA PSICOLINGÜÍSTICA
Comprensión: Cómo comprenden las personas el lenguaje hablado y escrito.
Producción del habla: Cómo producen el lenguaje las personas.
Adquisición: Cómo se aprende una lengua.
PROBLEMAS QUE CUBRE LA PSICOLINGÜÍSTICA
• Condiciones psicobiológicas del lenguaje.
• Adquisición del lenguaje por parte del niño (Ontogenia).
• Desarrollo de la función simbólica y aprendizaje de códigos y signos (Semiosis).
• Teorías que explican la conducta verbal (conductistas, innatistas, etc.).
• Relaciones filogenéticas en el desarrollo del lenguaje.
• Usos y funciones del lenguaje.
• Desarrollo cognitivo lingüístico.
ETAPAS Y MANIFESTACIONES DE LA ADQUISICIÓN DEL LENGUAJE
Etapa pre-lingüística: (0-12 meses)
Primeras vocalizaciones: Manifestaciones expresivas espontáneas, producidas en función de las necesidades internas y externas, casi siempre como conductas reflejas.
Repetición de sonidos indiferenciales: Inicia con la producción de sonidos vocálicos. (a, i, o ). Producción de sonidos silábicos (gu, agú, ba, pa, ma, ta, ga). Surgimiento de la sonrisa
Balbuceo: Gimnasia fonatoria o articulatoria. Deleite auditivo y productivo de sonidos propios por parte del niño y de los que imita de su entorno. Proceso de observación de los labios de los demás.
Expresividad Kinésica: Comprende la función expresiva mediante la sonrisa, la mirada, los gestos y movimientos. El niño domina un sistema propio de comunicación expresiva llamado “Lenguaje secreto”. Entiende regaños o algos por el lenguaje kinésico mostrado por sus interlocutores.
Etapa lingüística: (8 meses-5/6 años)
Distinción de fonemas y emisión de palabras: Canaliza esfuerzos a las distinciones fonológicas de su lengua materna. Inicia a asociar con los signos verbales ciertos significados en su comunicación. El vocabulario es inicialmente referido a a objetos.
Aparición de la frase: Aparición de Holofrases (una o dos palabras combinadas con funciones comunicativas equivalentes a frases u oraciones). Uso de oraciones de dos palabras con estructuras que incluyen diversos tipos de léxico: [Caer niño], [mamá venir].
Desarrollo semántico y sintáctico: (3-5 años)Se identifican las expansiones gramaticales y las extensiones semánticas. Se afianza el aprendizaje de lenguaje con una ampliación de las capacidades lingüísticas.
Etapa pos-lingüística
Se continúa presentando a lo largo de la vida del ser humano, ya que se perfeccionan los sistemas lingüísticos y simbólicos a lo largo de la existencia, obteniendo un desarrollo y perfeccionamiento de los mismos.
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