FUNDAMENTOS DE CONCEPTUALIZACIÓN

 LENGUAJE, LENGUA Y HABLA


LENGUAJE

  • Lingüístico
  • Paralingüístico
Capacidad humana que implica una serie de procesos neuro psicobiológicos, mediante la cual se puede pensar, crear, transformar y comunicar la realidad a través de signos, bien sean verbales o no.


Capacidad para: • Abstraer el mundo que nos rodea, es decir, extraer las características esenciales de la realidad y apropiarnos de ellas. 
• Conceptualizar la realidad mediante operaciones de categorización y creación de prototipos.

LENGUA

  • Oral
  • Escrito
Conjunto de signos lingüísticos empleados por una comunidad lingüística para su comunicación oral o escrita. Es adquirida, el individuo requiere de un aprendizaje para conocer su funcionamiento. Tiene una estructura y contiene principios de clasificación. Existe en la colectividad en la forma de acuñaciones depositadas en el cerebro de cada sujeto. Es exterior al individuo, y éste por sí solo no puede ni crearla ni modificarla.

  •  Lenguas Naturales: Sistema de signos lingüísticos empleado por una comunidad lingüística viva (existente o no) para su comunicación real. Ej. Español, Inglés, etc. 
  •  Lenguas Artificiales: sistema de signos lingüísticos creados fuera de una comunidad lingüística real. Ej. Interlingua, Esperanto.

HABLA

  • Particular
  • Colectiva
Materialización o realización concreta de la lengua en un hablante. Es la utilización de la lengua por los sujetos hablantes. Fenómeno individual de voluntad y de inteligencia, en el que conviene distinguir:
 1. Las combinaciones por las que el sujeto hablante utiliza el código de la lengua con vistas a expresar su pensamiento personal. 
2. El mecanismo psico-físico que le permite exteriorizar esas combinaciones.

Modalidades o variaciones de la lengua
Variación diatópica: es la generada por factores geográficos. (Dialecto) 
Variación diastrática: es la generada por factores sociales. (Sociolecto) 
Variación diafásica: es la generada por las características propias del individuo. (idiolecto).

CONCEPCIONES DEL ESTUDIO DEL LENGUAJE  

Concepción prescriptiva: Esta concepción está formulada en la archiconocida definición de gramática: «arte de hablar y escribir correctamente el idioma castellano» (G.M. Bruño).
Concepción descriptiva: Se fundamenta en la observación y descripción de los hechos lingüístico para dar razón de cómo es una lengua. 
Concepción explicativa: Pretende explicar los hechos del lenguaje. Promueve la explicación racional (el por qué) de las reglas y unidades que se dan en una lengua desde la capacidad lingüística del hablante.

DIACRONÍA-SINCRONÍA

Diacronía: es el estudio de la lengua a lo largo de su evolución, es decir, históricamente, reconstruyendo los momentos de la lengua desde su origen hasta el momento actual. 

Sincronía: es el estudio de la lengua en el momento presente, no sujeto a cambios históricos.


ESTRUCTURA SUPERFICIAL Y PROFUNDA

Estructura superficial: aspecto externo de la oración. Forma física de la expresión. (Sintáctica) 

Estructura profunda: está constituida por reglas de base y el lexicón. Determina la interpretación semántica de la oración. Conocimiento que el hombre tiene del mundo.


PROPIEDADES DEL LEGUAJE

1. LENGUAJE COMO SISTEMA DE SIGNOS

Implica la presencia de signos estables y recurrentes entre mensaje y mensaje, a través de unas señales con significado, los cuales constituyen un conjunto finito que se combinan entre sí para dar origen a un repertorio infinito regido por unas normas.

2. CARÁCTER VOCAL DEL LENGUAJE

  • El lenguaje hablado esta en primer plano por la historia.
  • Comunidades lingüísticas sin escritura
  • Dominio de la lengua oral sobre la escrita
  • Sistemas de escritura basados en representaciones orales del habla

3. CARÁCTER ARTICULADO DEL LENGUAJE

  • El lenguaje es doblemente articulado
  • Primera articulación: dada por los signos Divisibles. Unidades mayores (morfemas) [niñ-(o,a,ito,)
  • Segunda articulación: dada por los signos Indivisibles. Unidades más pequeñas que los morfemas (fonemas) [ /n/ /i/ ñ/ /o/].

4. CARÁCTER CREADOR DEL LENGUAJE

  • La creatividad es la característica del lenguaje humano (Chomsky).
  • Competencia lingüística: capacidad para producir y comprender un número infinito de oraciones que nunca han oído y que no han sido empleadas antes.

5. CARÁCTER RECURSIVO DEL LENGUAJE

  • Creatividad que cambia las reglas
  • Creatividad gobernada por las reglas
  • Estipula que la reiterada combinación de elementos puede dar lugar a un número ilimitado de enunciados. 
6. CARÁCTER ARBITRARIO Y CONVENCIONAL DEL LENGUAJE

  • Arbitrario: No existe una relación entre la forma lingüística, el significante y la realidad a la que alude.
  • Convencional: la relación existente entre forma lingüística, significante y realidad es motivada por la cultura. 

7. CARÁCTER REFLEXIVO DEL LENGUAJE

  • Capacidad de reflexionar sobre el mismo código a nivel de estructura, forma y función. 
  • Lenguaje se vierte sobre sí mismo como objeto de estudio. 


FUNCIONES DEL LENGUAJE

El lenguaje nos permite transmitir conocimientos, solicitar información, expresar emociones, crear belleza, etc.
En un texto coexisten diversas funciones, aunque haya algunas que predominen sobre el resto. 
¿Cuáles son las funciones del lenguaje?

Función referencial: 
Sirve para informar, narrar, caracterizar, definir, clasificar, etc., y se encuentra mayormente en informes, narraciones, descripciones. 

Función apelativa: Esta función aparece fundamentalmente en reglamentos, recetas, órdenes, peticiones, textos dramáticos, etc., es la que pide, entrega normas, ordena, sugiere y averigua, entre otras cosas.


Función expresiva: Manifiesta emociones, sentimientos, sensaciones, exalta hechos, etc. Está siempre presente en las exclamaciones y en textos poéticos.


Función fática: Se usa para verificar, cada cierto tiempo, el estado del canal, el contacto entre los interlocutores.


Función poética: Se centra en el mensaje mismo, en cómo se organiza el texto, por supuesto tiene que ver con la literatura, pero también se usa en publicidad.


Función Metalingüística: Se centra en el código, porque es la que reflexiona sobre el lenguaje mismo. Cada vez que explicamos un código (o tenemos una clase de Gramática u Ortografía) la usamos.





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